lunes, mayo 20, 2013

Godoy Cruz se floreó frente a Vélez, sigue prendido arriba y se arrimó a la Sudamericana

En el Malvinas Argentinas, el 'Tomba' le ganó 3 a 1 al 'Fortín' con goles de José Luis Fernández, Gonzalo Castellani (tras un polémico penal) y Nicolás Castro (descontó Facundo Ferreyra). El local puso en juego sus últimas fichas para no despedirse de la lucha por el título y logró no perderle pisada al líder (además de quedar a tres puntos del ingreso a la Sudamericana). En tanto, los de Gareca hilvanaron su décimo duelo sin triunfos en el Final
Un duelo de opuestos era el que tenía lugar en Mendoza. Es que en el estadio Malvinas Argentinas, el ilusionado Godoy Cruz era anfitrión del alicaído y golpeado Vélez. Mientras el local llegaba con la intención de no despedirse de la pelea por el título (ni del ingreso a la Copa Sudamericana), la visita arribaba merodeando los últimos puestos del Final y de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores en manos de Newell’s.

Y así con sus diversos objetivos a cuestas salieron los elencos al campo de juego. Y el primero en insinuar fue el conjunto visitante, que apenas a los quince segundos contó con un buen disparo de Facundo Ferreyra que se fue apenas alto. Enseguida Facundo Castillón respondía con un gol que era correctamente anulado por posición fuera de juego. Los primeros destellos eran buenos y prometedores, pero esas buenas propuestas no lograron extenderse.

Es que con el correr de los minutos fue el ‘Fortín’ el que logró manejar el balón, pero no estaba para nada fino en el último toque y así no lograba concretar ninguna situación de peligro. Por su parte, el ‘Tomba’ tenía menos la pelota, pero era más rápido y con muy pocos toques lograba la profundidad que no tenía su adversario. Así, las mejores situaciones eran del local que avisaba que en cualquier momento podía marcar. Y así fue que sobre el final de la primera etapa, a los 45 minutos, abrió el marcador gracias a un buen disparo de José Luis Fernández que se desvió en la defensa, desacomodó a Sebastián Sosa y se metió en el fondo de la red para marcar el 1-0 parcial con el que se irían al descanso.

Pese a que las diferencias no eran notorias, la victoria parcial a favor de los dirigidos por Martín Palermo era totalmente justa. Y apenas comenzado el complemento pudieron extender su buen momento, aunque con algo de polémica. Es que Mauro Óbolo sacó un disparo a distancia que terminó dando en la mano de Sebastián Domínguez de manera totalmente casual. Sin embargo, esto no fue lo que consideró el árbitro Tello que cobró la pena máxima a favor del local y amonestó al defensor ‘velezano’. Tras esto, Gonzalo Castellani cambió el penal por gol.

Con esta desventaja, Gareca decidió meter mano en el banco y mandó al campo a Copete y Rescaldani. Sin embargo, Vélez no tuvo el tiempo suficiente como para que sus relevos pudieran acomodarse y tan sólo un minuto después Nicolás Castro dio el golpe de nocaut: el mediocampista recibió afuera del área, apenas adelantó el balón y se despachó con un exquisito disparo que dejó atónito a Sosa.

El 3-0 fue ‘demoledor’ para un elenco de Liniers que si ya antes le costaba, la incomodidad se le acentuó mucho más (con el extra de que la impotencia les hacía abusar del juego brusco y las protestas). A partir de allí todo fue prácticamente para el ‘Expreso’ que tuvo varias ocasiones de estirar aún más la ventaja, hasta los minutos finales que sólo por el ‘honor’, Vélez se dispuso a acechar a su rival. Así fue que a los 42 minutos llegó al descuento por intermedio del ‘Chucky’ y cerró el encuentro con la caída por 3 a 1.

Con este resultado, Godoy Cruz logró mantenerse aún expectante en la pelea por el título, se acercó a los puestos de ingreso a la Sudamericana (quedó a tres puntos de San Lorenzo que es el último que se está clasificando) y dio un paso más hacia su objetivo de llegar como mínimo a los 30 puntos (alcanzó los 23). Por su parte, Vélez no logra levantar cabeza y alcanzó su décimo partido sin victorias en el ámbito local.

FORMACIONES:

Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; José San Román, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Emanuel Insúa; Gonzalo Castellani, Federico Lértora, Jose Luis Fernández, Nicolás Castro; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Agustín Allione, Franco Razzotti, Lucas Romero, Iván Bella; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Gareca.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

GOLES
Godoy Cruz: PT José Luis Fernández (45'). ST Gonzalo Castellani (3'), Nicolás Castro (13')
Vélez: ST Facundo Ferreyra (42')

AMONESTADOS
Godoy Cruz: PT José San Román (33')
Vélez: PT Fernando Tobio (44'). ST Sebastián Domínguez (2'), Lucas Romero (11').

EXPULSADOS
Godoy Cruz:
Vélez:

CAMBIOS
Godoy Cruz: ST Armando Cooper por Facundo Castillón (31'), Leonel Ríos por Nicolás Castro (31'), Jorge Curbelo por José San Román (33').
Vélez: ST Jonathan Copete por Agustín Allione (12'), Ezequiel Rescaldani por Lucas Pratto (12'), Gino Peruzzi por Lucas Romero (29').

Estadio: Malvinas Argentinas

Árbitro: Facundo Tello