lunes, noviembre 19, 2012

Palermo también es héroe en el terreno amateur

El Titán hizo pesar su jerarquía en 13 y 610. (Foto: Sacha Chalcobsky)

19/11/12 - 00:40hs El Titán revolucionó el torneo de exalumnos del Sagrado Corazón y condujo a la final al equipo de sus viejos compañeros de colegio. (Galería de fotos)
Martín Palermo nunca se fue del fútbol. En junio de 2011, dejó la práctica profesional con una despedida emotiva en la Bombonera. Pero el contacto con la pelota se mantuvo vigente. ¿Dónde? En el torneo de exalumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, institución en la que transitó su etapa escolar.
Lejos de las cámaras, el Loco se unió el año pasado al equipo de sus compañeros de categoría (es la 1991, aunque también participan en el team jugadores de la 1985) y se erigió como héroe con dos goles en la Promoción para lograr el ascenso a la primera división del certamen.
Ahora, el Titán quiere terminar 2012 con la gloria en el campeonato principal. Y ayer dio un gran paso. El campo de deportes que posee el citado establecimiento educativo en 13 y 610 fue el lugar que albergó una semifinal dramática entre la 1985/1991 y la 2004A, equipo que fue campeón del torneo en 2010 y que tiene como capitán a Germán Domeniconi, defensor de Círculo Cultural Tolosano.
El equipo de Palermo llegó a estar 2-0 abajo (goles de Juan Arze y Santiago Mairal) a cinco minutos del cierre del partido. Sin embargo, un doblete de Pablo Fernández Solís (el primero llegó tras un tiro libre del Titán) llevó la definición a penales y en esa instancia festejó por 4-3 el cuadro del exgoleador xeneize.
En la definición desde los doce pasos, dejaron su sello Martín, su hijo Ryduan (jugador de las inferiores de Estudiantes que ingresó un rato) y su hermano Gabriel (egresó en 1985), quien como arquero tuvo mucho que ver en la victoria al contener un disparo rival.
Palermo mostró la jerarquía de un goleador fuera de serie y lució su inmensa capacidad para sacar ventaja en el juego aéreo, además de ser un factor de riesgo constante con su poderosa zurda.
El partido se jugó con los dientes apretados y fue bien llevado por el árbitro Bruno Amiconi, seleccionado especialmente para la ocasión.
La única mancha del arbitraje fue no haber sancionado una cobarde agresión de un jugador del equipo del Loco contra un rival desprevenido luego de un córner, algo que debió marcar la jueza asistente, puesto que el juez principal estaba de espaldas a la acción en ese momento. Este lamentable hecho entró en contradicción con el fair play exhibido por Palermo, quien siempre fue a disputar el balón con lealtad y tras el encuentro se saludó con todos los rivales, además de firmar autógrafos.
La presencia del famoso delantero, que tuvo prácticamente asistencia perfecta en los domingos de esta segunda mitad del año, incrementó sensiblemente la convocatoria del torneo y también el compromiso de otros equipos con el campeonato, atraídos por la vigencia del Titán.
En síntesis, con ejemplos como el del Loco en el Sagrado o el de Juan Sebastián Verón en la Liga Amateur Platense, el fútbol de la región tiene asegurado su crecimiento.
¿La final? Será el próximo domingo. Y el optimista del gol tiene todos los números para volver a dar cátedra en las instalaciones de su excolegio.
“Lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida”
Martín Palermo tuvo hinchada propia en el campo de deportes del Sagrado Corazón. Un grupo de simpatizantes xeneizes se hizo presente alrededor de las 11.30 en el predio de 13 y 610 para darle un lindo marco al espectáculo, con bombos, banderas y paraguas.
El grupo, identificado con los colores de Boca Juniors, alentó constantemente al Titán y le agradeció todo lo que hizo por el club, además de entonar algunas canciones contra River Plate.
“Muchas gracias Palermo, vos nos diste los goles, vos nos diste alegría, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida”, fue el hit que más se escuchó en la calurosa jornada.
Además, en el instante previo al remate de su penal en la serie, el Titán recibió apoyo desde afuera: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Palermo que ya van a venir”.
El Loco hizo honor al apoyo con la conversión, al superar al guardameta de la promoción 2004A con un remate bajo y levemente dirigido hacia el costado derecho. Tras su anotación, su hermano Gabriel contuvo el siguiente remate e inclinó la balanza del lado de la promoción 1985/1991.
Se viene la gran final
El próximo domingo, en horario a confirmar, se realizará en el campo de deportes del Sagrado Corazón, ubicado en 13 y 610, la gran final del torneo de exalumnos de esa institución.
El cotejo enfrentará a la promoción 1985/1991 (años en los que egresaron respectivamente Gabriel y Martín Palermo) contra la 2002B. No será una tarea sencilla para el equipo del Loco, puesto que su rival es el máximo ganador de la competencia junto con la promo 1984 (ambos acumulan seis títulos).
Con Nicolás Sangalli y Catriel Vera como armas principales, la 2002B se acostumbró a jugar finales, por lo que tiene credenciales para amargarle la fiesta al conjunto del Loco. Por lo pronto, ayer la 2002B venció en la otra semifinal por 4-1 a la promoción 2010A.
Cabe destacar que la promo 1985 (por separado) suma dos títulos, mientras que la 1991 nunca pudo consagrarse. Por lo tanto, el Titán intentará darle a sus compañeros de escuela la primera estrella en un torneo que se disputa desde 1985.